Seguridad
El número de migrantes ecuatorianos cruzando por el Darién aumentó
La selva del Darién separa a Colombia de Panamá. Todos los años, miles de migrantes arriesgan su vida intentando cruzar este inhóspito estrecho en su camino a Estados Unidos. El año pasado, miles de ecuatorianos se lanzaron en esta aventura.
El País (Colombia) publicó hoy, 13 de enero, un artículo sobre el tema. Se tituló: El alarmante incremento de migrantes ecuatorianos cruzando por el Darién.
Señaló: “Después de los venezolanos, es la segunda nacionalidad que se lanza a cruzar por la selva que separa a Colombia de Panamá. En 2022, fueron 29.356 y ya se reportan desaparecidos y muertos”. La Oficina de Migraciones Panamá dio esta cifra.
El País detalló: “Aunque no se compara con los más de 150.000 venezolanos que lo hicieron, sí muestra un aumento alarmante. Mientras en enero del año anterior fueron 100 migrantes por esa trocha, en diciembre pasaron por ahí 7.821. El salto de migrantes ecuatorianos por El Darién se observa en septiembre y especialmente en octubre de 2022.
La Cancillería ecuatoriana informó ayer, 12 de enero, que Silvia Espíndola, viceministra de Movilidad Humana, visitó con su par panameña la provincia del Darién para constatar la situación actual de los flujos migratorios que atraviesan por este punto.
Durante su visita, pudo entrevistarse con varios ciudadanos ecuatorianos que luego de su trayecto por la selva del Darién recibían atención, servicios de salud y alimentación para continuar en su intento de atravesar América Central hacia los Estados Unidos.
En 2022, 248.284 personas cruzaron esta selva de manera irregular. De estos, el 11 % corresponde a migrantes ecuatorianos.
Síguenos en: