Destacado Principal
Economía
El nuevo presidente de Ecuador puede llegar al poder con $ 1.200 millones menos en el presupuesto
El gobierno entrante deberá resolver ‘un hueco’ importante de recursos
Un problema que deberá ser evaluado por los candidatos a la Presidencia de la República. Es posible que el nuevo mandatario asuma el cargo con unos $ 1.200 millones menos a los ingresos del Estado.
¿Cuál es la razón? La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint), ha señalado que la consulta popular para la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní se incluiría en las próximas elecciones generales con las que se nombrará al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas. Además, se prevé también incorporar la consulta para dar paso o no a la minería en la zona del Chocó Andino, en la provincia de Pichincha.
En el caso del Yasuní, la pregunta sería ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno mantenga el petróleo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?
El actual ministro de Energía, Fernando Santos, ha mencionado que el impacto económico para Ecuador por dejar de extraer crudo del ITT sería de unos $ 1.200 millones al año, según cálculos preliminares.
Los ingresos petroleros financian salud y educación. Además, los gobiernos locales y las universidades participan del 10 % de los ingresos petroleros del Estado. Esa situación puede poner en aprietos al gobierno entrante.
A eso se suma la nueva reforma tributaria, propuesta por Guillermo Lasso, que se encuentra en la Corte Constitucional y que espera ser aprobada en los próximos días. La medida pretende dar alivio a los ciudadanos, sobre todo en el pago del impuesto a la renta. El mismo Gobierno ha anunciado que la decisión tendrá un impacto de unos $ 200 millones en los ingresos del Estado.
En ese contexto, el gobierno entrante deberá buscar nuevos recursos para atender los problemas urgentes, sobre todo en materia de seguridad.
Síguenos en: