Destacado Principal
Energía
El nuevo ministro de Energía enfrenta crisis en todos los sectores que lidera
Desde la crisis eléctrica hasta la minería ilegal, estos son los principales retos
El problema más urgente es resolver la crisis energética que atraviesa el país / Foto: cortesía Celec
Quito.- El nuevo ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, deberá “apagar incendios” desde sus primeros días en el puesto para enfrentar crisis o urgencias en todos los sectores de su cartera.
Según su hoja de vida, Gonçalves, nombrado el 2 de julio por el presidente Daniel Noboa, no cuenta con experiencia en el sector energético, pero tiene una dilatada trayectoria en finanzas y en organismos multilaterales. El ministro tiene una larga carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en varias posiciones como representante de la entidad en diversos países de la región.
El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, adelantó que una de las prioridades de la cartera de Estado será delegar proyectos petroleros al sector privado y se busca un viceministro de hidrocarburos que esté dispuesto a firmar nuevos contratos.
El Oriente le cuenta las prioridades que deberá resolver el ministro Goncalves:
- Eléctrico: Por ahora, el más urgente es resolver la crisis energética que atraviesa el país. El nuevo ministro deberá concretar los contratos de concesión de compra y alquiler de cuatro motores y una barcaza. Todo esto, para hacer frente al estiaje que empieza en octubre y se extiende hasta marzo de 2025. Cómo si esto fuera poco, el nuevo ministro debe hacer frente a los graves problemas de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Además, deberá gestionar la construcción de las hidroeléctricas que hacen falta concluir, como Toachi Pilatón.
- Petrolero: Gonçalves deberá estabilizar la producción petrolera tras la para del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El ministro debe impulsar que el bombeo de crudo llegue nuevamente a los 480 mil barriles por día (bpd). Además, deberá tomar una decisión respecto al cierre del Bloque 43-ITT. Otro inconveniente por resolver será la ampliación del contrato para la operación del OCP, con lo cual se construirá la variante de ese oleoducto. A esto se suma la gestión para adjudicar campos petroleros a empresas privadas para incrementar la producción y reemplazar, de ser el caso, el cierre del ITT.
- Minero: El combate a la minería ilegal es el principal problema que afrontar el sector. El Gobierno debe trabajar articuladamente con las Fuerzas Armadas para hacer frente a este mal. Además, deberá abrir el catastro minero con el fin de impulsar las nuevas exploraciones mineras en el país.
Temas relacionados:
ministro de energía minería ilegal Daniel Noboa Presidente Ecuador estiaje Coca Codo Sinclair hidroeléctricas sector petrolero producción petrolera OCP ITT bloque 43Síguenos en: