Seguridad y Fronteras

El nombre de Carmen Carcelén da la vuelta al mundo

27/05/2021 El Oriente - Redacción

Su nombre ha ganado fama internacional por su labor con los migrantes venezolanos que llegan al país

El nombre de Carmen Carcelén da la vuelta al mundo/ Foto: Cortesía Acnur

El nombre de Carmen Carcelén da la vuelta al mundo/ Foto: Cortesía Acnur

‘La frutera de Ecuador que ha dado refugio a 10.000 venezolanos.’ Así tituló El País un artículo sobre Carmen Carcelén. Su nombre ha ganado fama internacional por su labor con los migrantes venezolanos que llegan al país.

Según El País, esta vendedora de frutas de 51 años lleva “cuatro años dedicada, sin descanso ni ayuda económica, a ser el refugio de todos los venezolanos que huyen de su país y que pasan por El Juncal”.

Hace 14 años abrió un hostal en El Juncal, provincia de Imbabura. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), al principio, el hostal era un lugar de paso para turistas. Desde principios de 2018, sin embargo, la mayoría de sus huéspedes no viajan por turismo ni pagan por su estadía – huyen de la crisis humanitaria en Venezuela.

“Cuando Carmen empezó a ver a decenas de personas provenientes de Venezuela caminando junto a la carretera, cargando maletas, cochecitos y bebés de camino a otras ciudades de Ecuador o Perú, decidió abrir las puertas de su hostal para ofrecerles un techo”.

Desde el 2017, Carcelén ha dado refugio a cerca de 10.000 venezolanos de manera gratuita en su hostal.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ