Seguridad
El narcotráfico ahuyenta a los jubilados extranjeros de las costas ecuatorianas
Las personas deciden vender sus propiedades ante el avance del crimen
Las repercusiones continúan. La violencia causada por el narcotráfico en Ecuador ahuyenta a jubilados extranjeros que decidieron pasar su retiro en las costas ecuatorianas, según un reporte de The Wall Street Journal.
Las provincias de la Costa ecuatoriana han sido las más golpeas por el crimen organizado. Por ejemplo, Durán (Guayas) es el cantón más asolado por la delincuencia. Mientras que Manabí se ha convertido en el centro operativo de las bandas relacionadas con carteles, según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO).
En ese contexto, The Wall Street Journal cuenta los testimonios de ciudadanos norteamericanos que están buscando vender sus propiedades en Ecuador. Por ejemplo, señala que Bobbi De Winter había encontrado el paraíso de su jubilación en la costa ecuatoriana, donde diminutos cangrejos rojos se escabullen por playas vírgenes, tortugas marinas gigantes desovan y ballenas surcan las cálidas aguas del Pacífico, específicamente en Manabí.
De Winter y su marido, André, acababan de construir una casa con vistas al Pacífico, a la que se accede atravesando un frondoso bosque. Luego llegaron las bandas de narcotraficantes y una violencia espantosa, cuenta el medio estadounidense.
Los asesinatos mancharon el barrio donde vivían, antaño tranquilo, dijo De Winter, recordando cómo una vez su marido tuvo que dar un volantazo con su auto para esquivar a un hombre al que habían disparado en la calle. Un mes después de que los De Winter terminaran su casa, la Policía encontró millones de dólares en cocaína escondidos en una playa cercana, droga que, según los agentes, iba a ser traficada hacia el norte en lanchas de gran potencia.
Preocupados por el deterioro de la seguridad en Ecuador, los De Winter tienen ahora la intención de vender su propiedad en el país, aseguró The Wall Street Journal.
Otros jubilados que también han visto afectada su vida viven en Salinas (provincia de Santa Elena). El reportaje cita testimonios de otros extranjeros que viven cerca de la afamada playa de esa provincia.
En 2015, Forbes e International Living habían colocado a Ecuador dentro de los 25 mejores países a escala global para vivir tras la jubilación o retirarse. Se citaban ciudades como Cuenca (Azuay) o Cotacachi (Imbabura), lugares en donde vive una importante comunidad de jubilados extranjeros. A 2022, vivían 28.026 ciudadanos estadounidenses en Ecuador, según cifras oficiales. Muchos de ellos motivados por la tranquilidad que ofrecía el país.
Temas relacionados:
violencia Narcotrafico Ecuador crimen organizado delincuencia Manabí Pacifico asesinatos policia de ecuador preocupación