Destacado Principal
Nacionales
El Municipio de Quito anunció medidas ante los apagones
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reforzará la gestión de la movilidad
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, lideró ayer un comité con las distintas entidades municipales / Foto: cortesía Municipio de Quito
Quito- El Municipio de Quito tomó acciones preventivas y actualizó las medidas ante la crisis energética que ha provocado cortes de luz de hasta 14 horas en todo el país. Ayer, 12 de noviembre, el alcalde Pabel Muñoz lideró un comité con las distintas entidades municipales.
“La crisis energética se constituye en un problema y un desafío para la ciudad y todos sus servicios, entre los más importantes están los de agua potable, gestión del tráfico y servicios sociales”, señaló Muñoz.
Agua Potable
Muñoz afirmó que, en materia de agua potable, los recortes de energía afectan al 7 % del total de la población, particularmente a los barrios altos a los que el servicio llega bombeando agua desde los tanques de distribución.
En la Planta Bellavista se reducirán los caudales en la noche, entre las 22:00 y las 03:00. Esta medida será prácticamente imperceptible para los usuarios de este sistema.
En el sistema Pita-Puengasí, se realizarán cortes desde las 17:00 hasta las 03:00 de la mañana, más el tiempo llenado de tuberías de distribución. Esta decisión afecta a un total de 5,4 % de la población total, en barrios como Monjas, San Bartolo, Chiriyacu, Alpahuasi, Edén del Valle o Forestal. El listado completo de barrios se encuentra disponible aquí.
Tránsito y movilidad
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reforzará la gestión de la movilidad durante los cortes de energía. Se sumarán 295 agentes adicionales a la gestión directa del tránsito, incluido personal administrativo con capacitación, aumentando de 1.005 a 1.390 agentes por día. Los agentes estarán presentes en 206 intersecciones críticas de la ciudad de forma permanente, de 06:00 a 20:00, dado que no siempre se cumplen los horarios de corte programados.