Opinión
El modelo económico por el que han optado los ecuatorianos
En un país que apenas tiene inversión extranjera directa el votar en contra del arbitraje en general, de cualquier medida de seguridad jurídica, tan solo es seguir condenando al Ecuador a no tener inversión y por tanto empleo adecuado
Los ecuatorianos han votado y han decidido.
Han votado de manera racional, puesto que en nueve preguntas ha salido el SI en más del 60%. Por tanto, no han votado cabreados por la situación de los apagones o el hartazgo ante la situación del país. Y además han votado sabiendo lo que votaban, puesto que en dos preguntas había hasta un 40% de diferencia entre el SI y el NO con otras preguntas.
Y esas eran las del empleo por horas y las de el arbitraje internacional. Las sociedades tienen derecho a elegir el modelo económico que quieren. A lo que no tienen derecho es a ignorar las consecuencias de las decisiones del modelo económico que eligen. Y en un país con dos terceras partes de personas sin empleo adecuado, el votar en contra de la flexibilidad laboral tan solo es seguir condenandolas.
En un país que apenas tiene inversión extranjera directa el votar en contra del arbitraje en general, de cualquier medida de seguridad jurídica, tan solo es seguir condenando al Ecuador a no tener inversión y por tanto empleo adecuado. A partir de ahora queda intentar explicar y entender por qué los ciudadanos han elegido así e intentar explicar a los ciudadanos cuál es la economía y las consecuencias de estas medidas económicas.
A lo que si han votado que SI es a la seguridad, que es el principal problema del país y que evidentemente quieren emplear todos los medios del Estado para combatirla. Eso es un paso adelante.
Temas relacionados:
Opinión economia de ecuador consulta popular referéndum arbitraje empleo inversión dólaresSíguenos en: