Ecuador en las Noticias
El miedo cerca la única causa en la que se procesa a Guacho
Walter Arízala solo tiene un proceso judicial abierto y es por terrorismo. La jueza que ordenó su captura se siente acechada. Solicitada la alerta roja a Interpol.
El ataque a la torre eléctrica de Viche llegó a una de las juezas de Quinindé a inicios de abril. Ella vinculó a Guacho al proceso. La misma jueza llevó el caso de la narcoavioneta que apareció incinerada en 2015 en esa zona y procesó el asesinato del alcalde de Muisne en 2014. Foto: Expreso
El Guacho ya tiene abogado porque ya tiene un proceso judicial en su contra. Una de las dos juezas de Quinindé ha sido la primera en vincular a una causa a Walter Arízala Vernaza y tramitar la alerta roja ante la Interpol. Lo ha hecho por el delito de terrorismo, por la colocación de explosivos caseros en una torre eléctrica en Viche con la finalidad -fallida- de dejar sin luz a miles de ciudadanos en Esmeraldas.
Lo ha hecho por el “deber” que le corresponde como jueza, sin dejar que le afecte “el estado de psicosis” en el que vive la mujer -cuya identidad no será desvelada en este reportaje por seguridad- desde que Ecuador despertó de una paz artificial tras la que se escondía un problema de narcotráfico y bandas armadas en la frontera con Colombia.
Los ataques que asedian el norte del país han derivado en 14 procesos judiciales y el de Quinindé es el primero en el que se ha vinculado a Guacho, el presunto líder del Frente Oliver Sinisterra a quien se atribuyen una decena de atentados de los últimos meses, el secuestro y asesinato de tres trabajadores de El Comercio y el rapto de otra pareja de la que no se sabe nada oficial desde hace 34 días. Hay otros ocho implicados más en ese caso. En las demás causas, no se ha procesado aún al presunto responsable de la ola de violencia.
Leer más aquí