Turismo
Pueblos Indígenas
Provincia de Morona Santiago
El maní de Transkutukú también tiene denominación de origen
Este producto lo han cultivado agricultores de las nacionalidades shuar y achuar desde sus ancestros hasta la actualidad en sus tradicionales huertas llamadas “ajas”
Este producto lo han cultivado agricultores de las nacionalidades shuar y achuar desde sus ancestros/ Foto: Cortesía
Actualmente, Ecuador cuenta con 7 Denominaciones de Origen protegidas que son: Cacao Arriba, Sombrero de Montecristi, Café de Galápagos, Maní de Transkutukú, Pitahaya Amazónica de Palora, Lojano café de origen y el Miske.
La Denominación de Origen es una distinción que identifica a un producto como originario del país o de una localidad del territorio nacional.
El 30 de diciembre de 2016, el IEPI (ahora Senadi) emitió y aprobó la denominación de origen de maní de Transkutukú mediante resolución número 112856.
El maní de Transkutukú tiene una coloración rayada que va desde el rosa pálido hasta el fucsia profundo. Crece como un pequeño arbusto, con muchos estolones extensos.
En las lenguas shuar y achuar, el maní se llama Nuse. En español, esta variedad se llama Maní de Transkutukú por la región en la que se cultiva.
Hay 66 comunidades indígenas registradas como productores orgánicos, que agrupan a 473 agricultores de las nacionalidades shuar y achuar de la selva de Morona Santiago.
Este producto lo han cultivado desde sus ancestros hasta la actualidad en sus tradicionales huertas llamadas “ajas”. Son reconocidos como los guardianes ancestrales de estas semillas.
Estos maníes son considerados importantes para esta región tanto por su singular belleza, su sabor dulce y salado al asarlo, como por las técnicas ancestrales de cultivo practicadas durante cientos de años por los shuar.
Síguenos en: