Medio Ambiente
El manatí amazónico está en peligro de extinción
Wildlife Conservation Society (WCS) determinó hace 4 años que quedaban 150
El manatí amazónico es una de las 3 especies de manatíes del mundo. Se encuentra en la lista roja de Ecuador como animal en peligro crítico de extinción.
El manatí ha sido definido como una combinación entre un hipopótamo y una foca. Es acuático y solitario; puede llegar a medir 3 metros y pesar 450 kilogramos. Habita en la Amazonía baja, en los ríos Aguarico, Curaray y Napo.
El manatí amazónico (Trichechus inunguis) está amenazado por la cacería ilegal (su carne, piel y grasa son vendidas para el consumo humano), por la pérdida de su hábitat; la contaminación del agua, la mortalidad incidental por la pesca con dinamita y venenos en los ríos, y el tráfico fluvial.
Hace 4 años, Wildlife Conservation Society (WCS) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizaron un estudio para conocer el estado poblacional de los manatíes. Era el primero que se lleva a cabo en el país.
Los investigadores efectuaron un muestreo con sonar de barrido lateral en el río Lagarto y en la parte baja del río Yasuní (Tambococha y Jatuncocha), en la Amazonía ecuatoriana.
Los resultados, difundidos por WCS establecen que la cantidad de manatíes es de 150 individuos, aproximadamente. Su densidad poblacional en la parte baja de la Amazonía varía entre 0,94 y 1,09 individuos/km2, evidenciando una densidad poblacional baja.
La organización menciona que al no disponer de otros estudios, no se pueden generar datos sobre cómo han variado las tendencias poblacionales del manatí amazónico a través de los años. Sin embargo, “este muestreo es un primer paso importante, el que nos brinda un punto de partida para desarrollar nuevas investigaciones”, señala el informe.