Destacado Principal
Economía
Lo más leído
El mal momento de China golpea al camarón ecuatoriano
Los envíos del producto han caído 5,3 % en el primer semestre de 2024
El camarón ecuatoriano ha tenido un mal primer semestre del 2024 / Foto: cortesia Ministerio de Produccción
Quito- No ha sido un buen año para el producto estrella de Ecuador. El camarón ecuatoriano ha tenido un mal primer semestre del 2024 y eso se refleja en las cifras de las exportaciones del producto al mundo.
De enero a junio, las exportaciones de camarón sumaron $ 3.551 millones, una caída del 5,3 % frente al mismo lapso de 2023. Los envíos también se han reducido. El país exportó 19 % menos en toneladas métricas del producto en la primera mitad de 2024, con relación al mismo período de 2023.
¿Cuál es la razón? José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, ha señalado que la actividad exportadora del sector camaronero, que había estado creciendo a un ritmo anual del 15 %, había sido fundamental para compensar los problemas que enfrentaban otros sectores de exportación del país. Sin embargo, con la actual contracción de la actividad exportadora, se evidencia que el resto de los sectores también están dejando de crecer.
Un ejemplo de esta situación es el sector bananero, que hasta julio pasado registró una leve disminución en sus exportaciones, alcanzando un total de 217.91 millones de cajas, lo que representa una caída del 1,95 % en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución se traduce en 4,32 millones de cajas menos exportadas en comparación con los 222,23 millones de cajas exportadas en julio de 2023.
Según la Cámara de Acuacultura, estos descensos se deben a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, la contracción de la economía china y las dificultades para adquirir insumos, lo que afecta las ventas en los diversos destinos a los que llegan los productos ecuatorianos.
La contracción de la economía china es la principal causa de la caída en las ventas de camarón, según el presidente de la Cámara, ya que es el mercado donde más han disminuido las exportaciones de camarón ecuatoriano. Cabe destacar que el gigante asiático recibe más del 50 % de las exportaciones de este sector ecuatoriano y el 70 % de las importaciones de camarón en China provienen de Ecuador.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de China, el PIB del país creció un 4.7 % en el segundo trimestre a ritmo anualizado, un resultado considerablemente inferior al 5.1% estimado y por debajo del 5.3% registrado en el primer trimestre. Esta desaceleración genera dudas sobre la capacidad de China para alcanzar su meta de crecimiento del 5 % establecida para 2024.