Destacado Principal
Política
El juicio político contra Andrea Arrobo avanza en la Asamblea
Es acusada de incumplir funciones en la gestión de la crisis eléctrica que enfrenta el país
La asambleísta Ana Galarza está impulsando el juicio contra Andrea Arrobo / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Quito- Ayer, 27 de noviembre, con 80 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional decidió continuar con el juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas durante el Gobierno de Daniel Noboa. Es acusada de incumplir funciones en la gestión de la crisis eléctrica que enfrenta el país.
La solicitud fue impulsada por los legisladores Ana Galarza, Jaime Moreno y Vicente Taiano. La resolución se tomó pese a la ausencia de un informe formal de la Comisión de Fiscalización y Control Político. En su lugar, el Pleno analizó las posiciones de los miembros de la comisión, acogiendo la moción presentada por Galarza para avanzar a la fase final del proceso.
Durante el debate, ocho asambleístas expusieron argumentos a favor de la continuidad del juicio, señalando presuntas omisiones de Arrobo al no implementar medidas definitivas para evitar los apagones. También se cuestionaron irregularidades en contratos relacionados con la generación de energía termoeléctrica y la falta de infraestructura de una empresa encargada de operaciones clave.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, tiene cinco días para incluir la discusión final del juicio en el orden del día. En esa instancia, el Pleno decidirá si censura o absuelve a la exministra.
Síguenos en: