Destacado Principal
Política
El IPI denuncia creciente presión a la prensa bajo el gobierno de Noboa
La escalada de violencia vinculada al narcotráfico ha deteriorado la situación de los periodistas
Viena.- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) alertó este martes que la política de "mano dura" del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para combatir el crimen organizado está intensificando la presión sobre los medios de comunicación, lo que genera un clima de autocensura entre los periodistas.
Así lo manifestó el director ejecutivo interino del IPI, Scott Griffen, en el diálogo 'Ecuador: la libertad de prensa y seguridad de periodistas en riesgo', que reunió a destacados periodistas ecuatorianos, como la editora jefe de TC Televisión, Alina Manrique, una de las rehenes en el ataque armado a su cadena el pasado enero.
"El presidente Noboa, un mandatario joven, está bajo presión para abordar el crimen en Ecuador, pero sus medidas están suscitando preocupaciones sobre la libertad de prensa. En los últimos meses, hemos observado ejemplos de presión gubernamental sobre los medios, como con cierres de programas", afirmó Griffen.
Subrayó también que, pese a que los desafíos a la libertad de prensa no son nuevos en el país andino, la escalada de violencia vinculada al narcotráfico ha deteriorado la situación de los periodistas, desamparados en muchas ocasiones por parte del poder judicial y la policía.
El IPI ha observado que esta situación, junto a la presión del crimen organizado a los profesionales con amenazas y secuestros, entre otros, ha conducido a un ambiente de autocensura y a que los periodistas busquen asilo en el extranjero.
"Tenemos una situación de impunidad en la que los periodistas son atacados y el Estado no está respondiendo suficientemente a estos ataques", concluyó Griffen, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional y al propio Gobierno ecuatoriano para brindar una mayor protección a la prensa.
En 2023 al menos nueve periodistas abandonaron Ecuador por amenazas del crimen organizado, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). EFE