Destacado Principal
Multimedia
El incierto futuro de Leonidas Iza al frente de la Conaie
La incertidumbre se toma el movimiento indígena. ¿Será Iza removido de su cargo?
Tensiones internas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Luego de la firma del acuerdo entre Iza y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), aseguró que esto se hizo sin respaldo de las bases.
Para Guamán, ese acercamiento fue una traición a más de 10 años de lucha contra el correísmo.
Desde Chimborazo, donde el correísmo perdió en las elecciones, han exigido que se convoque al Congreso para elegir una nueva dirigencia, pues Iza ya no tiene legitimidad ni legalidad para permanecer en el cargo.
La Conaie atraviesa un momento crítico, pues además Leonidas Iza ya cumplió su periodo de tres años.
El haber respaldado a Luisa González contradice los principios del movimiento indígena, pues durante el gobierno de Rafael Correa se eliminaron instituciones clave como la educación y la salud intercultural, aseguró Guamán.
Agregó: “Si Iza no convoca al Congreso de manera voluntaria, las organizaciones de base procederán con una auto convocatoria”.
La fractura en la estructura de la Conaie parece evidente y el debate interno continúa, mientras hay presión para renovar la dirigencia y recuperar la unidad del movimiento indígena.
¿Qué opina de la situación del movimiento indígena? Déjenos sus comentarios.
Temas relacionados:
Rafael Correa Conaie movimiento indigena indigenas de ecuador leonidas iza Revolución CiudadanaSíguenos en: