Minería en Ecuador
El IIGE estudia la influencia de la perforación y voladura en la pequeña minería subterránea
En Ecuador, la tarea de perforación ocupa un promedio de 22,5 % respecto a los costos totales y la tarea de voladura un promedio de 21,12 % respecto a estos costos
En Ecuador, la tarea de perforación ocupa un promedio de 22,5 % respecto a los costos totales y la tarea de voladura un promedio de 21,12 % respecto a estos costos/ Foto: IIGE
En la operación minera subterránea se ejecuta, como parte del “ciclo minero”, en primer lugar las actividades de perforación y voladura. En Ecuador se estima que la tarea de perforación ocupa un promedio de 22,5 % respecto a los costos totales operativos y la tarea de voladura ocupa un promedio de 21,12 % respecto a estos costos. Generalmente en el país, en las voladuras se utiliza explosivos como ANFO, Emulsión y Nitrato de Amonio, siendo este último no recomendable pues no se comporta de forma controlable.
Los diferentes tipos de explosivos utilizados poseen características propias como la velocidad de detonación, y se conoce que a mayor velocidad el explosivo posee mayor fuerza o potencia de detonación; así también, se sabe que la liberación violenta de los gases de los diferentes explosivos utilizados parte la roca, generando el avance en la extracción minera. A su vez, provocan efectos de vibración y ruido, impactos que de no ser controlados pueden llegar a perjudicar la seguridad y salud de los trabajadores y afectar el ambiente cercano, ubicado entre 60 a 80 metros respecto a donde se desarrolla la voladura.
En el estudio realizado por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), se determinó que la combinación de explosivos que producen menor vibración y ruido es ANFO como carga de fondo y Nitrato de Amonio Agrícola como carga de columna; sin embargo, hay que considerar que el utilizar Nitrato de Amonio Agrícola no se encuentra recomendado como explosivo y se exhorta sustituirlo por el explosivo ANFO que presenta mayor seguridad y poder rompedor en la roca.
Adicionalmente, a fin de mitigar los casos de vibración y ruido que puedan llegar a afectar instalaciones cercanas al rango de incidencia del explosivo (60 a 80 metros) se debe controlar la cantidad de carga por barreno y se recomienda utilizar material arcilloso como tapón en cada uno de los barrenos cargados con explosivo.
Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3DqAP2V
Síguenos en: