Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

El IG advierte de leve caída de ceniza del Sangay en Morona y Chimborazo

27/05/2021 EFE -

El Instituto indicó que la estación sísmica SAGA "registra una señal de explosión, seguida de un tremor de emisión relacionada con la actividad eruptiva del Sangay"

El IG advierte de leve caída de ceniza del Sangay en Morona y Chimborazo / Foto: EFE El IG advierte de leve caída de ceniza del Sangay en Morona y Chimborazo / Foto: EFE

El IG advierte de leve caída de ceniza del Sangay en Morona y Chimborazo / Foto: EFE

El Instituto Geofísico advirtió este jueves de la posibilidad de una leve caída de ceniza procedente del volcán Sangay en dos provincias de Ecuador y no descartó que ocurran nuevas explosiones en el coloso que generen una distribución más amplia de polvo volcánico.

En sus cuentas de redes sociales, el Instituto indicó que desde las 23:22 hora local del miércoles (04:22 de hoy), la estación sísmica SAGA "registra una señal de explosión, seguida de un tremor de emisión relacionada con la actividad eruptiva del Sangay".

Se reportó "una emisión de 1.170 metros sobre el cráter y se dirige hacia el suroccidente del volcán. En consecuencia, existe posibilidad de leve caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo", advirtió.

Y agregó que "no se descarta que ocurran otras explosiones de mayor energía que generen una distribución más amplia de la ceniza".

El Instituto recordó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019.

El pasado viernes ya se reportó caída de ceniza volcánica en las localidades de Alausí, Tixán, Sibambe y Achupallas, en Chimborazo, situada en la zona andina de Ecuador.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud y situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

Este volcán es el último de Ecuador hacia el sur y su nombre, según varios investigadores, proviene de la voz kichwa "samkay", que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar "shanga", que se interpreta como bondadoso.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones