Ecuador en las Noticias
El hueco patrimonial del BCE casi alcanza los $7.000 millones
El mayor desangre a las reservas se dio entre 2014 y 2017, cuando el Gobierno Central sacó del BCE cerca de 6.000 millones por la vía de préstamos de liquidez
Cuando Rafael Correa asumió el poder en 2007, la diferencia entre las reservas internacionales y los depósitos del sector público eran de menos de 400 millones de dólares. Ahora, esa diferencia está en los 6.875 millones. Esto quiere decir que no existe respaldo para los valores depositados en el Banco Central del Ecuador (BCE) por instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otras.
El mayor desangre a las reservas se dio entre 2014 y 2017, cuando el Gobierno Central sacó del BCE cerca de 6.000 millones por la vía de préstamos de liquidez. A esto se suma, los 1.000 millones que se borraron del balance en diciembre de 2008 y los recursos que se prestaron a instituciones financieras públicas.
Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Las Américas (UDLA), explicó que desde que nos dolarizamos, el BCE tiene tres labores “monetarias”.
La primera es respaldar las monedas emitidas en el país, la segunda es cuidar los depósitos del sector público y la tercera es cuidar el encaje bancario. “Todas estas labores se pueden entregar a otras instituciones y, de esa manera, desaparecer la tentación de que el Gobierno abuse de un Banco que, en la década pasada, se dejó abusar”, comentó.
Leer más aquí