Salud
El Hospital Eugenio Espejo tendrá una moderna sala de Onco-Hematología
El objetivo es reducir la mortalidad prematura de pacientes con cáncer
El objetivo es reducir la mortalidad prematura de pacientes con cáncer/ Foto: cortesía Hospital Eugenio Espejo
Ayer, 26 de junio, José Ruales, ministro de Salud, anunció una inversión de $1.2 millones para la adecuación de la sala de Onco-Hematología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) de Quito. Iniciará en julio.
El proyecto contempla la remodelación de toda la unidad con mobiliario y la adquisición de 30 nuevas camas beneficiando a más de 4.000 pacientes que acceden a este servicio, actualmente, en la casa de salud.
“El objetivo es reducir la mortalidad prematura de pacientes con cáncer. El tamizaje y diagnóstico oportuno y la atención integral salva muchas vidas”, señaló Ruales.
Estas acciones se desarrollan en el marco de la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer que tiene como objetivo reducir la mortalidad prematura por cáncer en un 25 % hasta 2025, gracias el acceso al diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
La estrategia fue elaborada para atender con prioridad 4 tipos de cáncer prevenibles y más frecuentes en el país: mama, cérvix (mujeres), próstata (hombres) y colon. Esta línea de prevención, exámenes de detección, control y tratamiento de estas enfermedades catastróficas, será posible ejecutar en los 1.978 centros de salud y 133 hospitales que administra el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Solo en este 2023, para fortalecer la capacidad de diagnóstico, el MSP invirtió $12 millones en equipamiento para la adquisición de 8 tomógrafos, 2 resonadores, 23 colposcopios y 5 mamógrafos.
Señaló que el primer semestre del año en curso se obtuvo medicamentos oncológicos con una inversión de $ 22 millones. “Vamos a invertir 20 millones más para el segundo semestre del año”, acotó.
La autoridad sanitaria destacó también una futura inversión de $ 80 millones en la adquisición de una Torre de Servicio de oncología, radioterapia, yodoterapia, quimioterapia y braquiterapia, lo que permitirá reducir las derivaciones a la Red Integral de Salud para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad.