Destacado Principal
Salud
El hospital de Pedernales fue inaugurado tras 7 años de espera
En 2016, el terremoto destruyó al hospital
Tras 7 años de espera, los manabitas cuentan con el anhelado Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales. El presidente Guillermo Lasso entregó oficialmente ayer, 4 de octubre, la obra más importante del cantón. Atenderá a 80 mil beneficiarios directos y a 400 mil ciudadanos de Manabí.
El terremoto de 2016 destruyó al hospital. Luego se produjo el robo de los recursos para su reconstrucción y los casos de corrupción que rodearon a la obra
“Este hospital es el símbolo de lucha contra la mala política, contra los corruptos y ladrones que se aprovecharon del terremoto de Manabí para llenarse sus bolsillos”, dijo Lasso.
Con una inversión de $ 26,6 millones, el Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales arrancó con 387 atenciones a la ciudadanía por Consulta Externa y 264 atenciones en Emergencia, desde su apertura el 20 de septiembre pasado. A la fecha, el hospital contrató a 177 profesionales de salud.
Desde hoy, abren sus puertas al público áreas como Consulta Externa, Emergencia, Farmacia, Laboratorio, Hospitalización -con 30 camas-, Nutrición y Atención Prehospitalaria.
Además, los usuarios podrán acceder a servicios de Medicina Interna y Familiar, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y otros. Se espera llegar a 270 profesionales de la salud contratados a noviembre de este año y en diciembre la operatividad estará al 100 %, mencionó el ministro de Salud Pública, José Ruales.
Desde mayo de 2021 a la fecha, el Ministerio de Salud Pública contrató a 9.785 servidores de salud para reforzar al sistema en distintos niveles en el país. Además, el gobierno adquirió 186 nuevas ambulancias, de estas 15 ya llegaron al país y el resto arribarán hasta diciembre.