Destacado Principal
Política
El Gobierno y la Asamblea mantienen pugna por juicios políticos
El juez Jorge Medranda aceptó una acción de protección de la asambleísta oficialista Inés Alarcón.
El juez Jorge Medranda aceptó una acción de protección de la asambleísta oficialista Inés Alarcón./ Foto: cortesía de la Asamblea
Quito- Una nueva pugna surgió este jueves entre el Gobierno y la Asamblea Nacional a causa de un fallo judicial que ordenó reanudar unos juicios de censura que habían sido anulados contra varios exministros para tramitar otros similares contra autoridades en pleno ejercicio.
La polémica surgió luego que el juez Jorge Medranda, de una unidad judicial de Quito, aceptó una acción de protección de la legisladora oficialista Inés Alarcón, que exigía reanudar los juicios de censura contra tres autoridades cuestionadas del anterior Gobierno de Guillermo Lasso.
La acción judicial ordenaba reanudar los procesos políticos de censura contra el exministro Pablo Arosemena, el exsecretario de la Administración Sebastián Corral y la extitular de Ciencia y Tecnología Andrea Montalvo.
Esos juicios habían sido anulados luego de que varios legisladores que los apoyaban retiraran sus firmas de respaldo para dar paso al trámite de otros procesos similares contra ministros del actual Gobierno del presidente Daniel Noboa.
La Asamblea Nacional se anticipó al señalar que no acatará el fallo del juez Medranda, por considerar que interfiere con la independencia de las funciones del Estado y porque tal fallo viola normas constitucionales y legales.
La Asamblea “no va a acatar la sentencia. Esta es una nueva metida de mano a la justicia para favorecer intereses políticos”, declaró el secretario general del Parlamento, Alejandro Muñoz.