Destacado Principal
Política
El Gobierno y el BID se unen para combatir el crimen organizado
El programa busca fortalecer la presencia del Estado en los territorios expuestos a la delincuencia.
El programa busca fortalecer la presencia del Estado en los territorios expuestos a la delincuencia./ Foto: cortesía Presidencia
Guayaquil- La Cumbre Latinoamericana de Seguridad se lleva a cabo en Guayaquil. Participan autoridades, expertos y representantes regionales, quienes comparten sus experiencias en generación de políticas públicas de seguridad. El presidente Daniel Noboa inauguró este cónclave organizado por el Gobierno junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Gobierno, de la mano del BID, diseña el ‘Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en Ecuador’. Noboa señaló que en su administración se ha logrado reducir los índices de violencia en al menos 20 %.
Ilan Goldfajn, presidente del BID, afirmó que su entidad “está dispuesta a enfrentar este desafío” a través de su experiencia, conocimiento, apoyo técnico, capacitación y poder convocatorio de países y organismo. Explicó que, el ‘Programa de Prevención y Respuesta a la Violencia y la Criminalidad en Ecuador’ propone financiar dos iniciativas para el fortalecimiento de la presencia del Estado en los territorios más expuestos a la delincuencia.
El primero es un nuevo modelo de servicio policial especializado en territorios vulnerables; mientras que el segundo, es el establecimiento de centros de servicios sociales orientado a personas jóvenes en riesgo de ser reclutadas. “Estas iniciativas se complementarán con tecnología y programas para prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas que afecta, particularmente, a mujeres y niños”
Noboa afirmó que su gobierno “tiene el firme objetivo de derrotar al terrorismo y también a las mafias de cuello blanco que durante años han lucrado del dolor y la angustia del pueblo ecuatoriano”.