Ecuador en las Noticias
El gobierno tiene a 15 dirigentes de las protestas en la mira
Varios de esos dirigentes se encuentran como delegados del movimiento indígena en la mesa de diálogo entablada con el Ejecutivo para redactar el nuevo decreto que reemplazará al 883.
El 10 de octubre, el Ministerio de Gobierno planteó una denuncia en contra de siete dirigentes indígenas y sindicalistas ante la Fiscalía, por la retención de 10 policías. Algunos de ellos están en la mesa de diálogo que revisa el subsidio a los combustibles.
Al día siguiente del inicio de la marcha indígena en Quito, el 10 de octubre de 2019, una decena de policías fueron retenidos por los manifestantes en el Ágora de la Casa de la Cultura, al igual que casi una treintena de periodistas.
Fue la reacción del movimiento indígena ante la represión policial de la noche del 9 de octubre, que incluso alcanzó a los albergues de las universidades Salesiana y Católica.
Y las autoridades tampoco tardaron en responder. El mismo día de la retención, los abogados de la Policía Nacional y del ministerio de Gobierno interpusieron una denuncia por secuestro ante la Fiscalía.
En el documento se menciona a siete dirigentes indígenas y sindicales que lideraron las manifestaciones y el evento en el Ágora:
- Leonidas Iza, Movimiento Indígena de Cotopaxi
- Jaime Vargas, Conaie
- Agustin Caisqueando, pueblo Kayambi
- Carlos Sucuzhañay, Ecuarunari
- Manuel Chugchilán, Feine
- Luis Morales, Fenocin
- Mesías Tatamuez, Frente Unitario de Trabajadores
Leer más aquí