Nacionales
El gobierno suspendió los apagones durante 2 días
En las últimas horas se ha registrado una mejora en los caudales de los ríos que alimentan las principales plantas hidroeléctricas
En las últimas horas se ha registrado una mejora en los caudales de los ríos que alimentan las principales plantas hidroeléctricas / Foto: EFE
El Gobierno de Ecuador anunció que suspenderá entre este lunes y martes los cortes de electricidad que aplica a diario desde octubre pasado, luego de registrar una mejora en los caudales de los ríos que alimentan sus principales plantas hidroeléctricas, afectadas por el estiaje.
Las últimas lluvias caídas en casi todo el territorio nacional, que incluso han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varias regiones del país, han permitido que mejoren las condiciones de operación en las centrales Paute Molino y Mazar, fundamentales en el suministro eléctrico para el territorio nacional.
El Operador Nacional de Energía (Cenace) informó este lunes que ha suspendido los apagones el 18 y 19 de diciembre a escala nacional, ya que las fuertes lluvias del último fin de semana en la zona alta de la provincia de Azuay (sur), por donde corre el río Paute, han permitido un "aumento significativo en los caudales" que abastecen a las mencionadas plantas hidroeléctricas.
Mientras entre el 9 y el 15 de diciembre el caudal promedio en la represa de Mazar fue de 26,6 metros cúbicos por segundo, su volumen aumentó entre el 16 y el 18 de diciembre a 84,5 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, en la central Paute Molino el caudal pasó de 20,3 metros cúbicos por segundo -entre el 9 y el 15 de diciembre- a 35,2 metros cúbicos por segundo, entre los días 16 y 18 de este mismo mes.
Además, el Cenace informó que la planta más importante del país, Coca Codo Sinclaire, ha despachado el pasado domingo 1.112 megavatios, gracias a los crecidos niveles de agua en el río Coca y la disponibilidad de las unidades de generación.
Pese a la mejora de los caudales, los cortes de energía programados (de lunes a viernes) para diciembre continuarán, con el objetivo de preservar las reservas hidrológicas en los reservorios de las plantas, así como ante el mantenimiento previsto para la central Coca Codo Sinclaire en enero próximo, agregó la fuente.
El Cenace "evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial", añadió.
Sin embargo, recordó que los apagones se suspenderán por las festividades de Navidad (del 23 al 25 de diciembre) y de Año Nuevo (30, 31 de diciembre y 1 de enero) en todo el país; periodos considerados de alta importancia para la producción, el comercio y las celebraciones familiares.
De otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indicó que mantiene una vigilancia constante de las intensas lluvias reportadas en diferentes zonas del país.
Añadió, en un comunicado, que sólo entre este domingo y este lunes se han registrado 8 deslizamientos de tierras, 3 aluviones (aludes), un hundimiento (socavón), una inundación importante y un colapso estructural.
Uno de las emergencias más importantes fue el socavón generado el domingo en la zona de El Reventador, que provocó el corte de una carretera que une a Quito con la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), por el incremento del caudal en el río Marker.
Temas relacionados:
estiaje crisis energética cortes de electricidad centrales hidroeléctricas Paute MazarSíguenos en: