Compartir

Destacado Principal

Economía

El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra

23/05/2022 EFE -

Más de 4.000 pequeños productores se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania

El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra / Foto: EFE El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra / Foto: EFE

El gobierno subvencionará a pequeños productores de banano afectados por guerra / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador, primer país exportador mundial de banano, anunció este viernes que subvencionará a más de 4.000 pequeños productores de este fruto que se han visto perjudicados por la invasión rusa en Ucrania, mercados a los que en 2021 se exportó en conjunto casi 800 millones de dólares.

En la etapa inicial de este plan, las subvenciones se entregarán a pequeños productores de banano que tengan plantaciones de hasta diez hectáreas de extensión y que se inscriban en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, según detalló este organismo en un comunicado.

Las ayudas también servirán para paliar el impacto de la Sigatoka Negra, que también ha afectado a numerosos productores ecuatorianos de banano.

Luego de la inscripciones de los productores, la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) del Ministerio de Agricultura inspeccionará en territorio las fincas y, en articulación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), levantará un informe de las hectáreas afectadas.

El Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor y la Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con la subvención que le corresponde a cada uno.

De manera adicional a estas subvenciones, el Ministerio de Agricultura también prepara un plan que incluye la entrega de kits de insumos agrícolas con materiales para la nutrición y el control fitosanitario de las plantaciones, de los que subvencionará una parte.

Además, con el apoyo de la Presidencia de la República, se reformará el Decreto Ejecutivo 1127 para eliminar la posibilidad de duplicar el control de la calidad de la fruta, de manera que la inspección solo se haga al momento de la entrega en la empacadora.

También se derogará el Decreto Ejecutivo 183, para evitar la posibilidad de que se sigan emitiendo autorizaciones para la siembra de nuevas plantaciones de banano.

Asimismo, con el objetivo de desahogar la presión financiera que enfrentan los pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y BanEcuador presentaron el plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que empieza la siguiente semana.

Las exportaciones de banano de Ecuador ascendieron en 2021 a cerca de 3.500 millones de dólares, según datos del Banco Central, de los que alrededor de 700 fueron ventas a Rusia y unos 80 a Ucrania.

A ello se suma la situación de los bajos precios que reciben los productores, lo que ha llevado esta semana al Ministerio de Agricultura de Ecuador a investigar a cuatro empresas exportadoras que fueron denunciadas por no pagar supuestamente el precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de este fruto, fijado en 6,25 dólares.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones