Destacado Principal
Política
El Gobierno solicitó una audiencia pública a la Corte Constitucional
El Ejecutivo busca explicar por qué Noboa delegó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert
Quito- El Gobierno pidió a la Corte Constitucional una audiencia pública para justificar por qué el presidente Daniel Noboa delegó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración, entre el 9 y 12 de enero, mientras realizaba actividades de campaña electoral. Este encargo se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo 500, pero enfrenta una acción de inconstitucionalidad que mantiene en tensión al Ejecutivo y a la vicepresidenta electa, Verónica Abad.
Abad calificó esta decisión como un “golpe de Estado”. Argumentó que Noboa debió pedir licencia y permitirle a ella asumir la Presidencia, tal como establece la ley.
La controversia se agudiza debido a que Abad había sido enviada previamente a Turquía como consejera temporal, tras la anulación judicial de una suspensión impuesta por el Gobierno. Pese a ello, Abad permanece en el país reclamando su derecho a ejercer la Presidencia interina.
El secretario jurídico de la Presidencia, Stalin Andino, pidió que la audiencia permita exponer los fundamentos legales del decreto. Por su parte, Abad solicitó suspender el segundo encargo a Gellibert.
Síguenos en: