Compartir

Economía

Ecuador en las Noticias

El Gobierno se congratula por el respaldo financiero del FMI

01/10/2020 EFE -

El Gobierno ecuatoriano se congratuló este miércoles del respaldo que ha obtenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una línea de crédito de 6.500 millones de dólares para sacar al país de su difícil situación financiera.

El Gobierno se congratula por el respaldo financiero del FMI / Foto: EFE El Gobierno se congratula por el respaldo financiero del FMI / Foto: EFE

El Gobierno se congratula por el respaldo financiero del FMI / Foto: EFE

El Gobierno ecuatoriano se congratuló este miércoles del respaldo que ha obtenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) para una línea de crédito de 6.500 millones de dólares para sacar al país de su difícil situación financiera.

"Estos recursos nos permitirán reducir obligaciones pendientes (atrasos con proveedores, jubilados, gobiernos locales, Seguridad Social, etc.), reactivar la economía, aumentar la protección social y fortalecer la dolarización", dijo el presidente Lenín Moreno, según un comunicado difundido esta noche por el Ministerio de Finanzas.

Para el presidente, el anuncio del Directorio del organismo multilateral es un reconocimiento a todo el esfuerzo que el país ha hecho para enfrentar la emergencia sanitaria, humanitaria y económica por la COVID-19.

El Directorio del FMI aprobó una Facilidad Extendida de Financiamiento (EFF, por sus siglas en inglés) que permitirá a Ecuador acceder excepcionalmente a 6.500 millones durante los próximos 27 meses.

Según el comunicado del Ministerio, en 2020 el país recibirá 4.000 millones; en 2021 otros 1.500 millones y, en 2022, 1.000 millones de dólares adicionales.

El financiamiento externo llega al país como agua de mayo, ya que sus finanzas se han visto sacudidas por una pandemia que ha lastrado la liquidez, ya de por sí debilitada a causa de una deuda de años anteriores que superaba los 55.000 millones de dólares.

Los préstamos han sido concedidos a un plazo de diez años con cuatro de gracia, y una tasa de interés del 2,9%, siempre según la nota oficial.

"Por sus características 'excepcionales', el país accede a financiamiento equivalente a un 660 % de cuota en el FMI, mucho mayor a la que pudo haber accedido en condiciones normales", agrega.

Frente a posibles críticas, el ministro de Economía, Richard Martínez, explicó sobre estos préstamos que el programa con el FMI tiene un importante componente social.

"A los 1,13 millones de hogares pobres que reciben mensualmente hoy el bono de desarrollo, sumaremos 250.000 más hasta diciembre de este año y otros 200.000 hasta el primer trimestre del 2021", aseguró.

Y añadió que los recursos constituyen un escudo que proteger a la dolarización, instaurada en el país en 2000 y criticada desde ciertos círculos de la izquierda por su impacto a nivel social.

"En el transcurso de este año llegarán 4.000 millones que permitirán blindar la dolarización", dijo Martínez, y "asegurarnos que este gobierno dejará a los ecuatorianos un sistema monetario sólido".

Ecuador acudirá a elecciones el 7 de febrero de 2021, con el problema de la deuda externa y las diferencias sociales como principales retos para quien salga elegido de las urnas.

El año pasado, por esta misma época, un acuerdo anterior con el FMI que exigía reformas estructurales, laborales y legales, provocó una ola de protestas sociales sin precedente que bloquearon cualquier posibilidad de cambio.

En ese sentido, Martínez destacó que el país requiere importantes reformas estructurales pero que "este financiamiento es muy importante para un país que tendrá un déficit de 8.300 millones de dólares".

"Tenemos un plan económico completo para ir bajando la relación deuda/PIB por debajo del 57 % en el 2025", aseveró el ministro sin ofrecer más detalles.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones