Ecuador en las Noticias
El Gobierno le apuesta de lleno a la estrategia de “pan para hoy y hambre para mañana”
Desde diciembre de 2016, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación tributaria viene mostrando variaciones interanuales positivas, lo que ha sido resaltado nuevamente por el Gobierno como una muestra de que la economía habría entrado en una fase de recuperación. “Ahora estamos recuperando plata porque la economía se está recuperando y eso nos permite bajar pagos atrasados”, dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en una entrevista con el portal ecuadorinmediato.com.
Desde diciembre de 2016, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación tributaria viene mostrando variaciones interanuales positivas, lo que ha sido resaltado nuevamente por el Gobierno como una muestra de que la economía habría entrado en una fase de recuperación. “Ahora estamos recuperando plata porque la economía se está recuperando y eso nos permite bajar pagos atrasados”, dijo el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, en una entrevista con el portal ecuadorinmediato.com. En base a esas declaraciones de Rivera sobre el alza en la recaudación de impuestos, El Telégrafo publicó una nota titulada “Los ingresos de la caja fiscal aumentan”. En ese sentido, conviene analizar qué explica ese repunte de la recaudación tributaria en los últimos tres meses y si esa presunta recuperación está generando, efectivamente, mayores ingresos al Presupuesto General del Estado (PGE).
Según el SRI –cuyas últimas cifras son provisionales y están sujetas a revisión–, en diciembre de 2016 la recaudación total (descontando los ingresos temporales creados por la Ley Solidaria) creció 11,6% frente al mismo mes de 2015. En enero de este año el crecimiento interanual fue de 0,2% y en febrero de 7,7%. Es decir, lo recaudado por el SRI entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 supera en 5,7% a lo que recibió la misma entidad entre diciembre de 2015 y febrero de 2016. Entre los impuestos principales, el que muestra el mejor desempeño es el ICE a las operaciones internas, cuya recaudación creció en más de 20% durante el período analizado. Al respecto cabe señalar, sin embargo, que la recaudación de ICE interno de los últimos tres meses no es comparable con la de diciembre 2015 - febrero 2016, ya que a finales de abril del año pasado la Asamblea aprobó la “Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas” que estableció o incrementó el ICE para productos como gaseosas y otras bebidas azucaradas, cervezas y servicios de telefonía fija y móvil para empresas.
Leer más aquí.