Destacado Principal
Seguridad
El Gobierno entregó 1.735 subfusiles a la Policía
Noboa señaló que "han logrado una reducción de 17,4 % en homicidios intencionales entre enero y noviembre del 2024"
Quito.- El Gobierno de Ecuador entregó 1.735 subfusiles de calibre 9 milímetros a la Policía Nacional para reforzar su lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, durante una ceremonia donde participó el presidente del país, Daniel Noboa.
En ese acto, Noboa destacó la labor de los policías, quienes, en coordinación con las Fuerzas Armadas en los territorios más conflictivos del país, "han logrado una reducción de 17,4 % en homicidios intencionales entre enero y noviembre del 2024", en comparación al mismo periodo del año 2023, donde Ecuador se situió como el país con más homicidios per cápita de Latinaomérica.
"Estamos desmantelando sus economías ilegales y no vamos a descansar", enfatizó Noboa antes de informar que desde enero han incautado 273,6 toneladas de droga, lo que representa un 34 % más que el mismo periodo del año anterior.
También, se han incautado 398.000 balas y 9.543 armas de fuego, detalló el gobernante, quien subrayó que el respaldo a las fuerzas del orden ha sido clave para los mencionados logros, destacando no sólo el equipamiento entregado, sino también los esfuerzos en capacitación.
La Presidencia recordó en un comunicado que la Policía Nacional ha recibido 54.870 chalecos antibalas, 571 camionetas doble cabina, 5.000 cascos de protección y 20,7 millones de balas, entre otros.
"Guerra interna"
"Esta guerra interna es intensa y exige que multipliquemos nuestros esfuerzos y redoblemos el apoyo a quienes se encuentran en primera línea, combatiendo para defender la paz de las familias ecuatorianas", manifestó Noboa.
Noboa reiteró que el combate "al terrorismo" continúa firme en todo el territorio ecuatoriano.
Desde inicios de 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.
También en este año ha emitido cerca de una decena de estados de excepción con acciones como la militarización de las cárceles, controladas por estructuras criminales, para intentar poner freno a la violencia.
Pese a que el Gobierno ha reportado la disminución del 17,4 % en el número de homicidios a nivel nacional, respecto a la explosión de asesinatos que se registró en 2023, las denuncias de extorsiones, secuestros y asesinatos se siguen presentando a diario en el país. EFE
Síguenos en: