Destacado Principal
Energía
El Gobierno eliminó el ISD para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos
El Decreto Ejecutivo fue firmado ayer por el presidente Daniel Noboa
Quito- El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 325 ayer, 11 de julio, que elimina el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las importaciones de combustibles derivados de hidrocarburos destinados al consumo interno. Esta medida, que reduce el ISD al 0 %, se adopta en un contexto en el que el impuesto había aumentado al 5 % desde abril de este año.
El decreto busca redirigir el diésel subsidiado a ciertas industrias y facilitar el acceso a combustibles necesarios para el consumo interno. Así beneficia a diferentes sectores económicos y potencia el desarrollo industrial en el país.
El decreto abarca todas las transferencias y movimientos de divisas al exterior, ya sea en efectivo, cheques, transferencias bancarias u otros tipos de pago, e incluye también compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones financieras.
Las importaciones cubiertas por esta disposición incluyen combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles, gas licuado de petróleo y gas natural.
La implementación y seguimiento de esta medida estarán a cargo del Ministerio de Energía y Minas, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y el Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes deberán expedir las resoluciones necesarias para la plena aplicación de la orden presidencial dentro de los próximos 15 días.
Temas relacionados:
Gobierno de Ecuador importacion combustible Hidrocarburos petroleo Ecuador gas natural SRI