Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

El gobierno destinará $ 130 millones a educación intercultural bilingüe

21/09/2022 EFE -

Lasso, ya había anunciado que se duplicaría el presupuesto de la educación intercultural bilingüe, entre otras medidas ante las demandas del movimiento indígena y campesino

Lasso, ya había anunciado que se duplicaría el presupuesto de la educación intercultural bilingüe, entre otras medidas ante las demandas del movimiento indígena y campesino / Foto: cortesía Presidencia Lasso, ya había anunciado que se duplicaría el presupuesto de la educación intercultural bilingüe, entre otras medidas ante las demandas del movimiento indígena y campesino / Foto: cortesía Presidencia

Lasso, ya había anunciado que se duplicaría el presupuesto de la educación intercultural bilingüe, entre otras medidas ante las demandas del movimiento indígena y campesino / Foto: cortesía Presidencia

El presupuesto de Ecuador para la educación intercultural bilingüe en 2023 será de 130 millones de dólares, anunció este miércoles el Ministerio de Gobierno en un comunicado tras los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el movimiento indígena.

Durante las protestas que se prorrogaron durante 18 días en junio pasado y que dieron lugar a estas mesas de diálogo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ya había anunciado que se duplicaría el presupuesto de la educación intercultural bilingüe, entre otras medidas ante las demandas del movimiento indígena y campesino.

En la mesa dedicada a los derechos colectivos, el Ministerio de Gobierno señaló en su comunicado que se alcanzaron un 100 % de consensos en torno a las propuestas de las organizaciones indígenas y campesinas sobre educación intercultural bilingüe.

Entre los acuerdos destaca la total autonomía de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y de la Etnoeducación junto con la conformación de un Consejo Plurinacional Bilingüe.

Para la conformación del Consejo Plurinacional Bilingüe, se exhortará al Consejo Nacional Electoral (CNE) que elabore el reglamento de designación de sus delegados.

Entre otros consensos también figuran el diseño de una malla curricular adaptada a la interculturalidad de los pueblos, nacionalidades indígenas, organizaciones y comunas, así como la creación de un sistema intercultural inclusivo desde la educación inicial hasta el bachillerato.

Los diálogos continuarán este miércoles para tratar puntos pendientes como el tema relacionado con el nombramiento del nuevo secretario de Educación Intercultural Bilingüe, asunto planteado de manera extraoficial por las organizaciones.

También se abordarán los temas referidos a justicia indígena, tierras y territorios, y consulta previa, que completan la agenda de la mesa de derechos colectivos.

El diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena y campesino comenzó el pasado 13 de julio con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), con un plazo de 90 días para abordar el pliego de demandas que llevaron a estas organizaciones a liderar unas protestas que paralizaron casi todo el país por 18 días.

Las movilizaciones convocadas contra la carestía de la vida y la política económica del Gobierno de Lasso dejaron siete fallecidos, entre ellos seis manifestantes según las organizaciones de derechos humanos, además un militar.

El país sólo logró volver a la normalidad cuando el Gobierno aceptó rebajar en 15 centavos de dólar el precio por galón de los combustibles subsidiados y derogar un decreto que promovía la actividad petrolera, lo que sirvió para que indígenas y campesinos levantasen las protestas y aceptasen este sistema de diálogo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones