Destacado Principal
Energía
Provincia de Orellana
El gobierno declaró la caducidad del Bloque 45 en Orellana
Era operado por el consorcio Pegaso, que suspendió sus actividades en junio 2020
Era operado por el consorcio Pegaso, que suspendió sus actividades en junio 2020 / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
El 1 de noviembre, el Ministerio de Energía y Minas emitió la declaratoria de caducidad del “Contrato Modificatorio al Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Bloque-45 Puma de la Región Amazónica ecuatoriana”. Lo hizo mediante resolución Nro. MEM-DPL-2023-0047-RM, del 19 de octubre.
Este bloque, ubicado en la provincia de Orellana, era operado por el consorcio Pegaso. Estaba integrado por las empresas Gammon (India), Ismocol (Colombia) y compañías ecuatorianas.
¿Cuál fue la razón?
El consorcio suspendió las actividades de exploración y producción desde junio de 2020.
Se tomó la resolución de conformidad a lo dispuesto por el Art. 74 de la Ley de Hidrocarburos. Se dispone la inmediata restitución al Estado ecuatoriano del área del contrato y la entrega de todos los equipos, herramientas, maquinarias, información técnica actualizada y otros elementos. Así como, instalaciones industriales o de transporte y comercialización; y demás muebles e inmuebles adquiridos.
Esta Secretaría de Estado exhorta a las entidades competentes a cumplir con el Debido Proceso, ante posibles acciones legales o recursos de protección que pudieran derivarse de la Declaratoria de Caducidad.
Además, el Ministerio informó que, el Bloque 45 será considerado como parte de futuras rondas licitatorias, con el objetivo de incrementar la inversión directa y el aumento sostenible de la producción petrolera del país.
Temas relacionados:
provincia de Orellana