Destacado Principal
Guillermo Lasso
El gobierno declaró a la Red Vial Estatal Amazónica como prioridad
El gremio de transportistas levantó el paro que había iniciado el 7 de julio
El gremio de transportistas levantó el paro que había iniciado el 7 de julio / Foto: cortesía Presidencia
La tarde del 8 de julio, el presidente Guillermo Lasso declaró prioridad urgente para el gobierno la reparación, el mantenimiento y la conservación de la Red Vial Estatal Amazónica, en Napo, Orellana y Sucumbíos. La disposición, bajo el Decreto Ejecutivo N.º 815, entró en vigor.
La normativa establece que se debe priorizar principalmente los siguientes proyectos:
- El mantenimiento por resultados en Napo, Orellana y Sucumbíos de la carretera E20/E45: la Y de Baeza-Y de Narupa-Huataraco-Loreto-Coca.
- Los estudios definitivos y construcción de la vía Los Zorros (parroquias García Moreno, La Belleza, Chontapunta y Ahuano).
- La construcción de los 6 puentes de la vía Coca-Dayuma ubicados en los ríos Florida, Indillama, Jandiyacu, Cóndor, Salado Bajo y Salado Alto; “Puentes de la Muerte”.
- Los estudios definitivos y la construcción de la variante definitiva San Luis-El Reventador en Napo y Sucumbíos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será la entidad que coordinará y ejecutará las acciones pertinentes para que se cumplan los proyectos mencionados.
Ayer, 9 de julio, el gremio del transporte de la Amazonía anunció el levantamiento de una protesta que arrancó el 7 de julio en demanda de mejoras en la red vial de esa región. El presidente de la federación de transportistas de Orellana, Eloy Veloz, anunció el fin de la medida de hecho luego de conocer que el gobierno había declarado de “prioridad urgente” la reparación de la red vial estatal de la Amazonía.
Veloz, en una declaración difundida por redes sociales, indicó que el gremio formará unas comisiones para verificar que el Ejecutivo cumpla su promesa de arreglar la red vial de las provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos y Orellana.
Síguenos en: