Destacado Principal
Multimedia
Opinión
El Gobierno de Lasso no controla el déficit
Este año puede cerrar con un déficit en torno al 3, 3.5%, algo completamente insostenible.
Este año puede cerrar con un déficit en torno al 3, 3.5%, algo completamente insostenible./ Foto: El Oriente
El presidente Lasso llegó a la presidencia con la muy razonable promesa de reducir el déficit público y sanear las finanzas del Ecuador. Y en el año 2022 lo logró con un razonable déficit del 1,7%.
Sin embargo, no lo alcanzó a base de reducir el gasto y especialmente el gasto permanente, que es lo importante, sino aumentando los ingresos, esto es, aumentando los impuestos a los ecuatorianos.
Por desgracia, en este 2023, parece que está borrando con el codo lo que escribió con la mano.
Este año puede cerrar con un déficit en torno al 3, 3.5%, algo completamente insostenible, especialmente si tenemos en cuenta que el gasto en sueldos y salarios de los funcionarios, por ejemplo, ha aumentado un 7%.
Este ritmo de gasto del Estado ecuatoriano es insostenible, especialmente con estos escasos ingresos. Y al presidente Noboa le queda el reto de afrontar la realidad, o se reducen los gastos o se aumentan los impuestos.
Lo que es muy difícil hacer dada la situación económica de los ecuatorianos. No hay más vuelta de hoja, porque esto es lo que es.
Temas relacionados:
Opinión multimedia Redes sociales economia de ecuador Gobierno de Ecuador deficit gasto Guillermo Lasso noboa Presidente EcuadorSíguenos en: