Destacado Principal
Energía
El gobierno da el visto bueno para la venta de acciones de Repsol a New Stratus Energy
La empresa domiciliada en Canadá ha ofrecido incrementar la producción de los campos.
El gobierno da el visto bueno para la venta de acciones de Repsol a New Stratus Energy / Foto: cortesía
El Gobierno ecuatoriano autorizó la venta de acciones de la española Repsol en Ecuador a la canadiense New Stratus Energy (NSE).
“Lo que hicimos fue la autorización de la transacción para la venta de acciones de Repsol a New Stratus Energy en el exterior, en España. Nosotros avocamos conocimiento y por eso transacción debe pagarse al país una prima de $ 1 millón”, dijo ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en el marco de la cumbre de inversiones Ecuador Open for Business.
La transacción consiste en la adquisición del 35 % de las acciones de Repsol, que actualmente opera los bloques petroleros 16 y 67, por parte de New Stratus Energy. Se ha mencionado que la transacción involucra $ 40 millones. Además, se ha aclarado que no se incluye la participación del 30 % que tiene Repsol en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Una de las promesas de NSE es aumentar la producción de los campos entre 7.000 y 8.000 barriles diarios de crudo. Actualmente, la producción de esos campos llega a los 16.000 barriles. Para conseguirlo, se invertirá $ 200 millones, con el respaldo de Goldman Sachs, ha asegurado la firma.
En octubre, NSE y Repsol firmaron una Carta de Intención para la adquisición, sujeto a la aprobación previa del ministerio, de las acciones de las empresas accionistas de Repsol en España a favor de NSE. Y presentaron la solicitud de aprobación a las autoridades ecuatorianas.
La firma canadiense ha mencionado que esta transacción accionaria no implica cambio de operador, debido a que la estructura operativa de Repsol Ecuador S.A. se mantendrá intacta. Y la empresa operadora seguirá siendo la misma que ha operado los bloques por más de 20 años.
New Stratus Energy es una compañía pública canadiense dedicada a proyectos de exploración, valoración y producción de campos petroleros y de gas natural en América Latina. Su presidente y director, José Francisco Arata, ha trabajado para la venezolana PDVSA. Además, otros funcionarios de la firma han trabajado para la rusa Gazprom.