Destacado Principal
Energía
Lo más leído
El Gobierno cerró el primer pozo del ITT y Yasunidos asegura que es “una burla”
En 2024, se cerrarán 10 pozos y desde 2025 a 2028 se prevén 48 pozos por año
Antonio Goncalves, ministro de Energía, estuvo ayer en el cierre del primer pozo del Bloque 43-ITT / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Yasuní- Inicio del apagado. Ayer, 28 de agosto, el Gobierno arrancó el proceso de cierre de pozos en el Bloque 43-ITT, ubicado en la provincia de Orellana. Es para cumplir con lo dispuesto en la consulta popular de agosto de 2023, que dispone el fin de la actividad petrolera en el Parque Nacional Yasuní.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto con el gerente general de Petroecuador, Diego Guerrero, y otras autoridades nacionales, participaron en el apagado del primer pozo productor, Ishpingo B-56, un pozo direccional.
Goncalves mencionó que, tras varias reuniones del comité, se ha diseñado un cronograma detallado para el cierre de los 247 pozos que componen el Bloque 43-ITT. Este plan de trabajo está programado para completarse en un plazo de 5 años y 5 meses. Según Goncalves, este tiempo es necesario para garantizar que todas las intervenciones se realicen sin afectar al medio ambiente ni a las comunidades cercanas.
En el informe de cierre presentado por el Gobierno se menciona que en 2024 se cerrarán 10 pozos y desde 2025 a 2028 se prevén 48 pozos por año.
Mientras que el colectivo Yasunidos no está conforme con el proceso y ha señalado que es “una burla” cerrar uno de 247 pozos. “Es responsabilidad de la Corte Constitucional tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir el mandato popular y que se suspenda de manera inmediata la explotación del Bloque 43. ¡No permitiremos que se insulte a la democracia!”
En tanto que otras comunidades aledañas al Bloque 43 se han manifestado en contra del cierre de la infraestructura petrolera y han presentado una acción de protección para evitar el fin de la actividad en la zona.