Destacado Principal
Economía
El FMI revalúa la situación económica de Ecuador
La Cámara de Comercio de Quito calcula pérdidas por más de $ 7.500 millones en los 2 últimos meses
El Gobierno evalúa la posibilidad de obtener un nuevo crédito para asegurar la estabilidad económica del país / Foto: cortesía FMI
Quito- La crisis energética que enfrenta el país, provocada por una histórica sequía, ha generado repercusiones severas en la economía del país. Esto ha llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar sus proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025.
El FMI había ajustado previamente su previsión de crecimiento para Ecuador, pasando de 0,1 % a 0,3 % en octubre de 2024, gracias al cumplimiento del programa de crédito de $ 4.000 millones. Sin embargo, los efectos de la crisis energética y la inseguridad han ralentizado este impulso, colocando al país como uno de los de menor crecimiento en América Latina, solo superado por Argentina.
Según Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y el Caribe, estos factores han presionado las proyecciones del organismo, obligando una reevaluación de la situación económica, incluyendo la necesidad de revisar las metas de financiamiento y reservas de Ecuador.
Se cree que el impacto de los cortes de electricidad ha generado pérdidas millonarias. Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que en los últimos dos meses se estiman pérdidas por más de $ 7.500 millones en el sector industrial y comercial, siendo el primero el más afectado con $ 4.000 millones en pérdidas, mientras que el sector comercial ha reportado daños por $ 3.500 millones.
El FMI también ajustó sus previsiones de inflación para Ecuador, estimando que esta llegará al 2,8 % a finales de 2024. Es parte debido al aumento del IVA y la reducción de subsidios a los combustibles. Para 2025, la inflación podría reducirse al 1,7 %.
En medio de esta crisis, el Gobierno evalúa la posibilidad de obtener un nuevo crédito para asegurar la estabilidad económica del país. No obstante, el panorama sigue siendo complejo, ya que se prevé que economías como la de Ecuador experimenten una leve contracción en 2024, con un repunte modesto en 2025.