Destacado Principal
Economía
El estado financiero del país registra cifras alarmantes
Se proyecta que el déficit al cierre de 2023 podría rondar los $ 5.000 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador ha publicado cifras alarmantes sobre el estado financiero del país. Según el informe, entre enero y agosto de 2023, el Presupuesto General del Estado (PGE) acumuló un déficit de $2.763 millones, representando el 2,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año por el Banco Central del Ecuador (BCE) ($ 119.573 millones).
Estos números marcan un claro deterioro en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registró un superávit de $ 322 millones.
De acuerdo con el análisis de CORDES, este declive se atribuye principalmente a la disminución drástica del 48 % en los ingresos petroleros y a una caída del 3,2 % en los ingresos tributarios.
Además, el gasto público ha aumentado significativamente, con un incremento del 39 % en los intereses y del 12 % en la compra de bienes y servicios. También se han observado aumentos menores del 7 % al 8 % en sueldos, transferencias corrientes (bonos sociales y transferencias al IESS) y gastos no permanentes.
Así mismo, CORDES señaló que, si las tendencias actuales continúan, se proyecta que el déficit al cierre de 2023 podría rondar los $ 5.000 millones.
Este escenario se vuelve aún más sombrío si los déficits similares a los observados entre mayo y agosto de este año ($ 623 millones en promedio por mes) se mantienen entre septiembre y diciembre.
Síguenos en: