Destacado Principal
Economía
El escándalo de Jorge Glas deja en evidencia al correísmo
Desde relaciones con bandas criminales hasta posibles actos de corrupción se ponen en el tapete
Desde relaciones con bandas criminales hasta posibles actos de corrupción se ponen en el tapete/ Foto: cortesía EFE
Como una novela. Así han catalogado el último escándalo sentimental que involucra al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, al asambleísta electo Ferdinan Álvarez y su pareja sentimental Soledad Padilla.
Las revelaciones en audios y la denuncia de Padilla, quien fue asistente de Jorge Glas cuando estaba en prisión, han dinamitado a la Revolución Ciudadana. Ponen en el tapete algunos mitos sobre cómo opera el correísmo y cuál es la situación del partido político, considerado como la primera minoría de Ecuador, por sus resultados electorales.
Con la denuncia y los audios filtrados, que no han sido desmentidos, se ponen en evidencia cinco situaciones que se rumoraba sobre el correísmo:
- La relación del correísmo con bandas criminales: La denuncia por hostigamiento de Padilla contra Glas señala que el exvicepresidente había mencionado que tiene relación con bandas criminales como Los Lobos y los Latin Kings. De hecho, en la denuncia se menciona que recibió supuestas amenizas de las bandas criminales en su auto, hecho que llevó a Padilla a divorciarse. De hecho, Álvarez ha mencionado que cualquier cosa que le ocurra será responsabilidad de Glas.
- La división dentro de la Revolución Ciudadana: Pese a que partidarios de la RC siempre han mencionado que el partido es sólido, uno de los audios filtrados señala que hay enemistades entre los hombres fuertes del correísmo. Glas le reclama a Álvarez por una conversación que mantuvo con Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, y Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, a quienes llama sus “enemigos”.
- Posibles prácticas corruptas: Soledad Padilla, quien era asistente de Glas mientras estaba en la cárcel, consta como empleada de la Prefectura de Pichincha. Es decir, el pago por atender a Glas habría salido de dinero público.
- Compra de favores por silencio y secretos: En uno de los audios, Glas propone una cláusula de confidencialidad a Padilla para que no cuente todo el problema a cambio le ofrece favores en el futuro. Padilla insinúa en los audios que sabe muchas cosas sobre el político de la Revolución Ciudadana.
- Machismo de Correa y de la RC: Padilla menciona que una de las cosas que “más le duele” es que Rafael Correa se haya referido en malos términos de ella, al mencionar su comportamiento sexual. Además, se buscó el escándalo no salga a la luz antes de las elecciones.
Síguenos en: