Energía
El embalse de Minas San Francisco está en mantenimiento
La central está ubicada entre Azuay y El Oro
La central Minas San Francisco aprovecha las aguas de los ríos Jubones y San Francisco / Foto: cortesía Celec
Cuenca- Desde el 10 de marzo al 2 de abril, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de la Unidad de Negocio Celec Sur, realiza el desalojo de sedimentos acumulados en la presa de la central hidroeléctrica Minas San Francisco. A la vez se ejecutan mantenimientos en los sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos de las tres unidades de generación y la subestación.
En el retiro de sedimentos se aplica la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI). Está conformada por los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Celec y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio). Consiste en la apertura controlada de las compuertas de la presa y realizar un retiro regulado del material acumulado.
La central Minas San Francisco, de 270 MW, está ubicada entre Azuay y El Oro. Aprovecha las aguas de los ríos Jubones y San Francisco.
Al provenir de cuencas erosionadas, el río arrastra sedimentos desde los cantones de Pucará, Girón, Nabón, Oña y Santa Isabel, y se acumulan en el embalse, que tiene una longitud de cinco kilómetros.
Durante el retiro de sedimentos se realiza el monitoreo de la calidad del agua. Las mediciones permiten ajustar las maniobras para el descenso del nivel del embalse y evitar afectaciones al entorno. Además, se rescataron peces y otras especies en el río Jubones.
José Gomezjurado, gerente de Celec Sur, manifestó que con estas maniobras se recuperará la capacidad de almacenamiento del embalse y se previenen daños en los equipos electromecánicos.