Provincia de Orellana
El Ejército propició golpes a la minería ilegal en la Amazonía
Hubo operativos en Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe
El Coca- En los últimos diez días, el Ejército ha intensificado los operativos militares contra la minería ilegal en la Amazonía. Entre el 8 y el 13 de octubre, se realizaron intervenciones en las provincias de Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con el objetivo de desmantelar campamentos clandestinos y decomisar maquinaria utilizada en actividades mineras no reguladas.
El 13 de octubre, en el sector de Guayuza, cantón Puerto Francisco de Orellana, las Fuerzas Armadas destruyeron tres campamentos ilegales, inhabilitaron varias excavadoras y confiscaron armas y equipos de comunicación. Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para frenar la minería ilegal en el país.
El 12 de octubre, en el cantón Paquisha, las autoridades incautaron 45 sacos de nitrato de amonio, un material explosivo que se presume sería empleado en minería ilegal. En días previos, en Morona Santiago, se desactivó maquinaria pesada, incluidas retroexcavadoras y bombas de agua, en una operación conjunta con la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM).
El 11 de octubre, en la provincia de Napo, el Ejército afectó las actividades de minería ilegal con la destrucción de siete excavadoras y cuatro campamentos, generando pérdidas estimadas en un millón de dólares.
El impacto de los grupos delincuenciales que operan en la minería ilegal ha sido devastador, tanto para las comunidades locales como para el medio ambiente. La violencia ha escalado en las provincias de El Oro, Azuay y la Amazonía. La expansión de estas bandas ha sido facilitada por la corrupción, con algunos funcionarios estatales brindando información sobre oportunidades de explotación y encubriendo estas actividades ilícitas.