Compartir

Energía

Provincia de Zamora Chinchipe

El desalojo de sedimentos de Delsitanisagua culminó

13/09/2022 El Oriente - Redacción

Las maniobras ejecutadas obedecen a los parámetros de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas con este tipo de embalse

Las maniobras ejecutadas obedecen a los parámetros de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas con este tipo de embalse / Foto: cortesía CELEC Las maniobras ejecutadas obedecen a los parámetros de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas con este tipo de embalse / Foto: cortesía CELEC

Las maniobras ejecutadas obedecen a los parámetros de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas con este tipo de embalse / Foto: cortesía CELEC

La central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, retomó sus operaciones de generación, tras el desalojo controlado de sedimentos. Así informó CELEC en un comunicado.

Los trabajos fueron ejecutados durante tres días y culminaron el 10 de septiembre con el llenado del embalse y declaración de disponibilidad para generación de las unidades de generación 1 y 3.

Las maniobras ejecutadas obedecen a los parámetros de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas con este tipo de embalse, que durante crecidas del río Zamora y sus afluentes se produce el arrastre de sedimentos hacia el embalse. Por ello es necesario realizar maniobras de desalojo de forma periódica, para asegurar la generación continua y conservar los equipos electromecánicos de la central de generación.

Esta labor se realizó a través de maniobras técnicas, que consistieron en levantar las compuertas de la presa y desalojar los sedimentos de forma controlada. De esta manera, se minimizan los impactos ambientales en las zonas ubicadas aguas abajo de la captación, siguiendo el cauce del río.

Durante el desalojo de sedimentos se cumplió con los objetivos propuestos en la metodología, con las recomendaciones y requerimientos de la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por los ministerios de Energía y Minas (MEN), del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones