Destacado Principal
Multimedia
El desafío energético de Ecuador: entre el déficit eléctrico y la erosión del río Coca
El déficit eléctrico y la erosión del río Coca
En este momento crítico en el que nuestro país se encuentra, debemos adentrarnos una vez más en su realidad. El déficit de generación eléctrica es alarmante, 1747 megawatts.
A través del majestuoso Antisana, la laguna de Papallacta y el sistema eléctrico interconectado, llegamos a El Chaco. Tranquila localidad asentada en el valle del río Quijos, donde paradójicamente:
A nosotros no nos cortan la luz y si nos cortan es para, nos avisan. Bueno, el clima como que sí ha variado un poquito últimamente, en estos meses, como le comentaba la temperatura como que ha cambiado porque aquí generalmente es un lugar húmedo, pero ahora es como que el clima ya más cálido hasta en las noches. Como que sí se ha alterado.
Y ante nuestros ojos, el fenómeno natural más extraño en los últimos tiempos, la erosión regresiva del gran río Coca. Aquí pudimos ser testigos de la construcción de gigantescas pantallas de hormigón y roca con la intención de que cuando la erosión llegue, se forme una especie de gradas que atrape los sedimentos del río, a un costo aproximado de $ 90 millones de dólares.
Investigaciones en los últimos años afirman que el 4%, es decir, $ 76 millones?de dólares, se fueron en gastos aún desconocidos.
Seguimos viajando y a la altura del cantón Cascales, el clima y la vía mejoran sustancialmente. Y así llegamos a Lago Agrio. Pero eso será en nuestra próxima entrega, espérelo.
Temas relacionados:
Lago Agrio clima río Coca crisis energética cortes de luz ecuador falta lluvias columna crisis energéticaSíguenos en: