Destacado Principal
Política
El correísmo sufrió dos golpes en un día
El juicio político a Mónica Palencia no logró el apoyo suficiente
Quito- Ayer, 9 de octubre, no fue un buen día para el correísmo. En horas de la tarde llegó la noticia desde Washington. Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, a los que acusa de estar involucrados en casos de corrupción.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas “no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato”.
La noticia salió en los principales medios nacionales e internacionales. Correa es prófugo de la justicia ecuatoriana y Glas está en prisión en Guayaquil.
Más tarde, el correísmo sufrió otro golpe. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no logró aprobar el informe que recomendaba el juicio político contra Mónica Palencia, ministra del Interior. En la votación, el informe no consiguió el apoyo suficiente, con cinco votos en contra y cuatro a favor, lo que impide su avance automático hacia el pleno de la Asamblea.
El juicio político contra Palencia fue impulsado por legisladores del correísmo, quienes la acusan de incumplimiento de funciones, específicamente por la incursión policial en la Embajada de México en Quito y la supuesta falta de un plan efectivo de seguridad.
Es el segundo revés del movimiento Revolución Ciudadana (RC) en menos de un mes en la Asamblea Nacional. El 10 de septiembre, el Legislativo archivó dos peticiones de juicio político promovidos por el correísmo contra la fiscal general, Diana Salazar. RC, que impulsó el juicio, tuvo solo 45 votos de respaldo en el pleno.