Destacado Principal

Política

Lo más leído

El correísmo se contradice en su discurso sobre la dolarización

27/02/2025 El Oriente - Redacción

Tanto Diego Borja como Andrés Arauz han mencionado medidas para minar el sistema monetario del país

Andrés Arauz es uno de los principales voceros del correísmo / Foto: cortesía CNE Andrés Arauz es uno de los principales voceros del correísmo / Foto: cortesía CNE

Andrés Arauz es uno de los principales voceros del correísmo / Foto: cortesía CNE

Quito- El correísmo se encuentra en el centro de una polémica que expone una notable contradicción en su discurso económico. Por un lado, proponen declarar al dólar como moneda oficial del Ecuador para consolidar la estabilidad y brindar certeza a la economía. Por otro, han defendido el uso de las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE) y la emisión de dinero electrónico para paliar problemas de liquidez, medidas que ponen en riesgo la misma dolarización que dicen pretenden proteger.   

Mientras se impulsa la creación de una comisión ocasional para enmendar el artículo 303 de la Constitución y reconocer expresamente al dólar como moneda oficial, surgen críticas que señalan la verdadera intención del sector. Pabel Muñoz, exasambleísta y actual alcalde de Quito, presentó en 2021 el proyecto de enmienda, argumentando que el uso del dólar ha brindado certeza y seguridad a la economía ecuatoriana, evitando que futuras autoridades modifiquen su denominación. 

Sin embargo, la contradicción se hace evidente cuando se observa que, históricamente, este mismo sector ha abogado por políticas que implican utilizar las reservas internacionales del BCE o recurrir a la emisión de dinero electrónico para financiar al sector público. Esta dualidad se ve reforzada por el propio historial de algunos de sus exponentes.  

En 2000, Diego Borja, exministro de Economía y actual candidato a la vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, publicó un artículo titulado “Una vía ordenada para salir de la dolarización y no morir en el intento”. En ese escrito, Borja planteaba la posibilidad de abandonar la dolarización mediante un proceso controlado, lo que evidencia que, durante años, se han manejado posturas contradictorias en torno al sistema monetario.  

La polémica se intensifica aún más con la reciente discusión sobre el dinero electrónico. Durante la campaña actual, no se ha eludido el debate sobre la emisión de ‘ecuadólares’, concepto popularizado por Andrés Arauz, excandidato a la presidencia por el partido correísta.  

En abril de 2023, en declaraciones a un medio argentino, Arauz afirmó que su visión para Ecuador incluye la creación de medios de pago electrónicos, “un dinero digital de banca central ecuatoriana que permita aprovechar la dolarización, pero con medios de pagos domésticos, soberanos”.  

Según esta propuesta, los dólares serían “absorbidos” mediante una especie de convertibilidad electrónica, permitiendo su uso para pagos internacionales, lo que genera inquietud sobre la verdadera intención de proteger el sistema actual. 

Temas relacionados:

correismo Diego Borja dolarización
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones