Destacado Principal
Economía
El correísmo perdió el control del CPCCS
Nicole Bonifaz reemplaza a Alembert Vera al frente del organismo
Una seguidilla de reveses. La Corte Constitucional (CC) destituyó el 6 de octubre a Alembert Vera, abogado de Rafael Correa, como presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo encargado de designar a las autoridades de control del país.
El Pleno de la CC tomó esa decisión con 8 votos afirmativos y un voto salvado del juez Enrique Herrería, quien señaló que los consejeros Augusto Verduga, Johanna Verdezoto y Yadira Saltos ameritaban ser destituidos porque incurrieron en comportamientos similares al de Vera.
Con la destitución de Vera, el correísmo no solo perdió la presidencia, sino también el control del CPCCS. La ‘liga azul’ (consejos promovidos por la Revolución Ciudadana) se quedó solo con 2 consejeros: Saltos y Verduga.
La dirección del organismo quedó en manos de 2 vocales, que durante la campaña electoral fueron impulsados por el Partido Social Cristiano (PSC). Se trata de Nicole Bonifaz (nueva presidenta) y Andrés Fantoni (nuevo vicepresidente).
Por su parte, ahora los independientes tienen 3 consejeros: Juan Esteban Guarderas, Mishelle Calvache y Verdezoto.
El correísmo quedó relegado en el CPCCS. Ahora es minoría.
Síguenos en: