Ecuador en las Noticias
El Consejo pone en la picota a casi la mitad de la Corte
Para nueve de 21 miembros del pleno del organismo se abrieron acciones disciplinarias. Se denuncian supuestas irregularidades en sus actuaciones.
El lunes, el pleno de la Corte se instaló en una sesión extraordinaria y por primera vez abrió sus puertas a la prensa. Lo hizo para presentar su respaldo a su presidenta Paulina Aguirre, en contra de supuestos ‘ataques’ que ha recibido de diferentes frentes que cuestionaron su legitimidad. Foto: Expreso
Casi medio pleno de la Corte Nacional de Justicia corre el riesgo de ser suspendido o destituido por el Consejo de la Judicatura Transitorio. ¿La razón? En contra de nueve jueces (el pleno lo integran 21 jueces) se presentó un pedido de investigación por parte de la Mesa por la Verdad y Justicia, perseguidos políticos nunca más.
El 18 de diciembre de 2018 Paúl Jácome y los integrantes del grupo de trabajo entregaron un documento con 15 nombres, incluye a nueve jueces, cinco conjueces y una exfiscal subrogante.
La Subdirección de Control Disciplinario abrió acciones para investigar las supuestas irregularidades en las actuaciones, informó el presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo. Si son suspendidos o destituidos se conocerá a más tardar en 15 días cuando el pleno analice el informe que debe presentar la subdirección, indicó Merlo.
Quienes se consideran perseguidos políticos del gobierno del expresidente Rafael Correa llevaron sus casos a la mesa con señalamientos para más de 460 funcionarios entre jueces y fiscales. Se denunciaron supuestas actuaciones irregulares previstas en nueve artículos del Código Orgánico de la Función Judicial.
Leer más aquí