Ecuador en las Noticias
El Consejo de Participación transitorio le pone un ‘alto’ a la Corte Constitucional
No solo evaluará a sus miembros, sino advirtió que, si interrumpe su trabajo, será causal de destitución.
La Corte Constitucional (CC) ingresó ayer al grupo de entidades evaluadas por el Consejo de Participación transitorio. El mandato fue aprobado por seis de los siete consejeros; el voto en contra fue de Xavier Zavala Egas.
A partir de la notificación y en un plazo improrrogable de siete días, los nueve jueces constitucionales deberán presentar un informe de gestión desde su designación. Además, el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz deberá remitir un informe ejecutivo sobre la gestión. El mandato también da cinco días de plazo a la ciudadanía para que presente denuncias contra la Corte o sus jueces.
La Judicatura, otra de las evaluadas, pidió a la Corte un criterio sobre la legalidad de las acciones del Consejo. En la resolución de ayer consta: “Prevenir a los jueces de la Corte Constitucional que la obstaculización del proceso de evaluación con decisiones que vayan en contra o limiten las facultades ordinarias y extraordinarias del Consejo (…) se considerará como desacato al mandato popular del 4 de febrero y habilitará al Consejo transitorio a dar por terminado anticipadamente el periodo de los jueces que corresponda”.
Además, desde que se instaló el Consejo transitorio es la primera vez que los mandatos no se aprueban por unanimidad. Zavala Egas justificó su voto en contra aduciendo que las facultades del organismo de transición, ordinarias y extraordinarias, no se aplican para la evaluación de la Corte, ya que no está sometida a su control porque no fue la entidad nominadora. “Por lo tanto, no está en el ámbito de competencia, ese es mi criterio jurídico”, argumentó.
Leer más aquí
Síguenos en: