Destacado Principal
Erosión Río Coca
Provincia de Orellana
Lo más leído
El Coca está en riesgo de inundaciones por la erosión regresiva
El informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos señala esa posibilidad en el futuro.
El informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos señala esa posibilidad en el futuro./ Foto: cortesía
El Coca- No solo la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está en peligro. La ciudad de El Coca, provincia de Orellana, también puede afrontar inundaciones en el futuro por el fenómeno natural de la erosión regresiva en el río Coca, concluye el informe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Una de las advertencias del informe señala que la central hidroeléctrica, construida por la empresa china Sinohydro durante el correísmo por $ 2.245 millones, puede verse afectada en tres hasta cinco años por la erosión regresiva.
El fenómeno empezó en 2020, con el colapso y desaparición de la cascada San Rafael, y se ha agudizado en los últimos años y amenaza las obras de captación de Coca Codo Sinclair, donde se procesan los sedimentos, lo cual podría dejar inoperativa a esa infraestructura.
Pero no solo es la hidroeléctrica. El Coca y poblados se ven amenazados por inundaciones. “En particular, el riesgo de inundaciones podría aumentar con el tiempo en la desembocadura del río Coca, donde los efectos del remanso del río Napo disminuyen la capacidad de transporte y se encuentra la ciudad de El Coca”, dice el estudio.
El estudio insiste en que las implicaciones del riesgo de inundaciones serán más complicadas más cerca del río Napo (por ejemplo, en El Coca).
Uno de los inconvenientes, dice el estudio, es que la erosión regresiva ha generado mayor flujo de sedimentos, lo cual, como ya se menciona, puede causar inundaciones en el futuro y ya complica el funcionamiento de Coca Codo Sinclair. Por esta situación ha debido parar en 16 ocasiones en este año.
El estudio hace algunas recomendaciones. La primera es dragado en el río Coca para tratar de solucionar los problemas de sedimentos. Además, se pide la construcción de un dique seco para que se impida el avance de la erosión regresiva en las obras de captación de la infraestructura. Finalmente, la construcción de un túnel para que pueda desfogar con mejor fluidez los sedimentos.