Destacado Principal
Economía
Lo más leído
El canje de deuda será para proteger el Biocorredor Amazónico y combatir la minería ilegal
Goldman Sachs y Bank of America están asesorando a Ecuador
Quito- Una operación para reperfilar la deuda externa ecuatoriana. El Gobierno trabaja en un nuevo canje de deuda por naturaleza, con el objetivo de precautelar la Amazonía ecuatoriana.
El propio ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, había mencionado, en varias ocasiones, que estaba interesado en la transacción debido al éxito del canje deuda de 2023, que se efectuó en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso, para proteger Galápagos.
Vega aseguró que el Gobierno ecuatoriano exploraba opciones para canjear deuda por causas como proteger la Amazonía ecuatoriana o, incluso, reforzar la seguridad del país debido a los problemas de violencia que atraviesa la nación por los carteles de crimen organizado.
Pero la transacción parece estar más cerca de concretarse debido a la divulgación de los bancos que están asesorando a Ecuador en el proceso: Goldman Sachs y Bank of America, según información publicada por la agencia Bloomberg. Además, estará asesorando la organización The Natural Conservancy.
Pero ¿qué es un canje de deuda por naturaleza? En términos generales, es un acuerdo financiero en el cual un país con deudas internacionales llega a un trato con sus acreedores para reducir o cancelar una parte de su deuda a cambio de comprometerse a invertir en proyectos de conservación del medio ambiente. En lugar de pagar la deuda con dinero, el país deudor destina recursos para proteger bosques, áreas naturales o desarrollar programas de sostenibilidad y biodiversidad.
¿Qué proyectos se buscan financiar? El Oriente pudo conocer que uno de los objetivos es apuntalar el Biocorredor Amazónico, que fue creado en 2023, por el expresidente Guillermo Lasso. El Biocorredor Amazónico corresponde geográficamente al área de la cuenca amazónica que comprende el recorrido de los ríos Napo, Pastaza y Santiago.
La propuesta se creó con el aporte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (Confeniae) y a la organización The Nature Conservacy, que brindó asistencia técnica.
Otra de las propuestas del canje de deuda es buscar la protección de los ríos debido al incremento de la presencia de minería ilegal en los afluentes de la región. Otro de los posibles planes es implementar mecanismos de vigilancia para precautelar la zona de actividad minera ilegal.