Ecuador en las Noticias
El CAL autorizó el juicio contra Glas con dos meses de retraso
Se agota el tiempo para que la Asamblea pueda destituir al vicepresidente. Falta el pronunciamiento de la Corte Constitucionaly la Comisión de Fiscalización
¿Tendrá lugar el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas? El Consejo de Administración Legislativa (CAL) llevó los tiempos hasta el límite. Recién ayer admitió el trámite del proceso, cuya solicitud fue presentada por las bancadas de oposición el pasado 7 de octubre, y ahora el calendario se viene muy estrecho. Cuando se cumplan tres meses de abandono de su cargo (lo que se produjo el 2 de octubre) Glas ya no podrá ser censurado y destituido por la Asamblea. Y todavía faltan tres pasos: que la Corte Constitucional ratifique la admisibilidad del proceso, para lo cual tiene cinco días a partir del sorteo del juez ponente; que la Comisión de Fiscalización conozca y sustente el trámite, y que Glas prepare su defensa (cinco días más).
El pedido de fiscalización durmió dos meses y diez días en el escritorio de José Serrano. Aunque la Constitución dice que para iniciar el juicio político “no será necesario el enjuiciamiento penal previo”, el presidente de la Asamblea decidió esperar el pronunciamiento de la justicia ordinaria. El jueves pasado, un día después de que el vicepresidente fuera sentenciado a seis años de prisión, Serrano continuó demorando las cosas: con el voto en contra de Patricio Donoso (CREO) y Luis Fernando Torres (PSC), representantes de la oposición en el CAL, se tomó tres días más.
Leer más aquí
Síguenos en: